miércoles, 15 de octubre de 2008

EL “ASUNTO GARCIA” DE ORLANDO MEJIA RIVERA. PRIMEROS ACERCAMIENTOS DE CIENCIA FICCIÓN EN COLOMBIA

Cerca del comienzo del nuevo milenio, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) de Bogotá promovió un concurso de cuentos bastante inusual en el país: PRIMER CONCURSO DE CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN (1997). Este suceso contó con la participación de figuras importantes como William Ospina y René Rebetez, en el jurado calificador. Del evento, se pudo evidenciar intentos de escritura creativa bastante interesantes y que con el tiempo serán los firmes garantes de todos aquellos que deseen aventurarse a la literatura de Ciencia Ficción (CF). A pesar de situarse en el tercer puesto, “El asunto García” del Bogotano Orlando Mejia Rivera, es uno de esas narraciones que sobresalieron por sus cualidades artísticas las cuales que merecen ser reseñadas.

El cuento nos traslada al año 1948. Un estudiante universitario de apellido García (que en últimas resulta ser Gabo, el Nóbel), es presa de alucinaciones constantes producidas según él, por un fauno –divinidad de la mitología romana que declaraba el futuro del ser humano. En sueños, García es testigo de lo que será la destrucción de la capital de la República dentro de poco tiempo en una clara alusión al Bogotazo. Esta situación lo sume en una nostalgia plena, que pareciera no tener fin. En las líneas que siguen al cuento y utilizando el recurso de segmentar la narración por medio de capítulos, vemos que el estudiante García es asesinado “coincidencialmente” al frente del edificio en donde se encontraba Jorge Eliécer Gaitán. El caudillo Liberal sale ileso de un "posible" atentado y por consiguiente todo trascurre con normalidad. Esa “realidad alterna” mezcla otro hecho particular que se refleja al final del texto: luego de hacer pesquisas en el apartamento del occiso, la policía descubre que este tenía registrada en su libreta de apuntes, la siguiente imagen para un poema o relato, el cual lastimosamente no pudo concretarse: “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento…”

De una manera exclusiva, Mejia Rivera entrelaza dos figuras imponentes de la Historia Nacional Colombiana –Jorge E Gaitán y Gabriel García Marquez– so pretexto de ficcionar otro tipo de realidad. El escritor trasgrede el pasado, colocando en consideración lo distinto que sería el país si alguno de estas figuras emblemáticas hubiera perecido en ese momento. En el cuento, García no se vale de alguna “máquina del tiempo” o elemento tecnológico de punta para cambiar todo el entorno, como es común encontrar en los grandes clásicos de (CF); es a través de un ser mítico, que el personaje llega a trastocar el presente. Es por medio de la nostalgia que el personaje se convierte en héroe.

Al mismo tiempo, el autor se lanza a la experimentación formal: hace uso de fragmentos de periódico, informes judiciales y diarios, sugiriendo un carácter exacto en sus indagaciones históricas e intimas. Sus precisiones son dignas de admirar. Este atrevimiento, similar a los hechos por el argentino Manuel Puig en sus producciones, hace creer que existe un compromiso innovador de Mejía en el proceso de la escritura creativa.

De lo anterior, cabe resaltar el acercamiento que el autor hace a la literatura de CF; a pesar de que Colombia no cuenta con procesos económicos, tecnológicos y científicos propios de las potencias mundiales, dada su condición de país subdesarrollado, si existen creadores que pueden ahondar en este tipo de literatura, en tanto algunos de ellos se valen de un vasto conocimiento y manejo excepcional del mito; claro está que sin confundirlo con el Realismo Mágico, por lo que la diferenciación exige una lectura detenida. Bien lo decía Darko Suvin al afirmar que la CF también es "pariente y comparte similitudes con otros géneros como el mito, la fantasía y los cuentos de hadas". Por lo tanto, es sugerible reconsiderar esa visión hermética que algunos estudiosos del arte literario promulgan sobre la CF, al señalarla como literatura única para interesados y especialistas de las ciencias exactas; también lo puede ser para el más humanista de los lectores. El cuento de Mejía Rivera podría ser un buen comienzo para ahondar en este matiz genérico en Colombia.

Juan Eliecer Carrillo A.

MEJIA RIVERA, Orlando. El asunto García. En: Contemporáneos del porvenir: Primera antología de la ciencia ficción colombiana. Colección Espasa, Editorial Planeta. Bogotá, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ OPINA USTED?