sábado, 15 de noviembre de 2008

"LA CONGOJA DEL AMOR FINISECULAR": RESEÑA

En “La congoja del amor finisecular”, ensayo incluido en el libro La tierra que atardece, Fernando Cruz Kronfly expone una reflexión direccionada a caracterizar, y en cierta medida, plantear la condición individual y colectiva del ser humano contemporáneo, en el marco de sus relaciones amorosas. Este ensayo resulta ser un esfuerzo académico bastante interesante sobre la forma, pensamiento y acción de los diversos grupos sociales, que irremediablemente se ven reflejados en la literatura.

Desde el estudio histórico – cultural de la humanidad, y teniendo como pilares las condiciones modernas y la posmodernas que lo han regido, el autor hace un desciframiento de cómo estas representaciones afectivas actuales surgen de los diversos cambios que, en un pasado, hicieron mella en la conciencia colectiva, y que ahora ha llevado al levantamiento de un nuevo modelo de interacción en la sociedades.

El texto parte de la indagación sobre los tres pilares de la modernidad: libertad, igualdad y fraternidad. En el desarrollo y masificación de estas tres condiciones, la mujer y la clase obrera popular vieron una posibilidad de emerger desde su condición marginal; aparecen entonces fenómenos y/o situaciones que han querido subvertir el orden de las cosas (los sindicatos, la insurgencia, las manifestaciones feministas, la liberación femenina) y dicho sea de paso, también se levantan contra respuestas que desde el sector dominante se efectúan en aras de mantenerse: el consumismo, la globalización, el neoliberalismo, el férreo machismo, y la represión social.
A la par de este fenómeno, se inscribe la subvaloración y total pérdida de los símbolos e imágenes arquetípicas, que luego de haber hecho parte de la mentalidad humana por mucho tiempo, presencian su agónico final. La imagen de una amor con dimensiones espirituales se revierte en la contemporaneidad en el ejercicio de relaciones sexuales fugaces.

En esta dirección, Cruz Kronfly conjetura sobre la incidencia que tiene lo dicho con anterioridad en la constitución del ser posmoderno y de las posibles relaciones que pueden resultar; además, se señala el carácter hedonista, efímero y meramente sexual que poseen las actuales uniones entre pareja. Del mismo modo, el autor indica que la misma esencia del “amor” se ha visto permeada desde su génesis por la carencia de valores, e incluso por su carácter falaz. Es atrayente la idea que plantea sobre el dominio que ha tenido la mujer en las relaciones sociales y en especial de las sentimentales, por cuanto ellas entienden que pueden llegar a dominar su sexualidad y deciden por su carácter seductor lo cual las puede llevar a niveles de empoderamiento sorpresivos.

En suma, la panorámica ilustrada por el autor instaura un aporte válido para el reconocimiento y posible comprensión de los imaginarios individuales y colectivos de fin de siglo. Es recomendable hacer una lectura del documento para poder aproximarnos a las apreciaciones descritas por el autor, pues estas se convierten en derroteros que posibilitan el examen analítico del ser individual.

Juan Eliecer Carrillo

Ficha del Libro. CRUZ KRONFLY, Fernando. “La congoja del amor finisecular”. En La Tierra que Atardece, Editorial Planeta-Ariel, Santa Fe de Bogotá, 1.999. pág. 87 – 114.