domingo, 30 de noviembre de 2008

SOBRE "PROBLEMAS Y MÉTODO DE LA CRÍTICA LITERARIA" DE RAFAEL GUTIERREZ GIRARDOT

En "Problemas y método de la critica literaria" del intelectual colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, se reflexiona sobre la tendencia a la generalización de la crítica y la dinámica que debería seguir esta en el tratamiento del texto literario, desde una óptica teórico – crítica; a su vez el texto reelabora un método en aras de realizar un análisis objetivo e imparcial.

Así, el autor señala en principio, dos líneas en la crítica literaria que en el devenir de los trabajos realizados al texto literario, se han desarrollado para ejercer una valoración estética: la crítica especulativa, que ausculta el contenido de la obra, y la critica estilística, que refiere su accionar en la forma misma del texto. Frente a estas perspectivas, Gutiérrez Girardot presenta un derrotero que orientará un proceso analítico fiel a sus principios de objetividad: la descripción de la obra, que alude al componente lingüístico que se encuentra en el texto literario (figuras literarias, ritmo y tono de la frase o enunciado, momento sintáctico, entre otras); la interpretación de la estructura, la cual convive íntimamente con el contenido y precede a la “esencia” misma del texto (sustancia genérica de la obra). De igual manera, la formulación de concepciones, que se centra en el posicionamiento del escritor y la realidad, y es una categoría muy cercana a la visión de mundo; la exposición de entidades que tiene en cuenta el devenir simbólico de la imagen, el personaje, la escena, y que de acuerdo con el autor, permite declarar la raíz genérica de la obra y finalmente, el trazo de los horizontes (social e histórico) que reconoce las marcas histórico culturales que posee texto literario y que exigen ser identificados.

Dadas las anteriores pautas, se puede pensar en un acercamiento a la obra literaria mas completa. Se entiende que los marcos propuestos por Gutiérrez Girardot sean a la vista de cualquier situación interpretativa, pertinentes y reclaman legitimidad por tratarse de un intento unificado de la crítica.

Juan Eliecer Carrillo


Gutiérrez Girardot, Rafael. “Problemas y método de la critica literaria” En Horas de Estudio. Colombia: Biblioteca Colombiana de Cultura, [s.f]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ OPINA USTED?