sábado, 17 de enero de 2009

UN “HOLA, SOLEDAD” DE MARIA MERCEDES CARRANZA

Hola, soledad es el titulo del libro de poesía publicado en 1987 por la escritora bogotana María Mercedes Carranza. Si bien son pocos los poemas que se consignan en este ejemplar, no cabe duda de la calidad de los mismos que superan las expectativas forjadas en la vera de las anteriores producciones, a saber: Vainas y otros poemas (1972) y Tengo miedo (1983).

Como característica primaria del texto está la dedicatoria al lector que hace Carranza. En ella, podemos encontrar un agradecimiento a quien lee sus versos; del mismo modo, existe una advertencia en la cual se insinúa la intencionalidad de su obra, esperando por esto una futura valoración. Con este precedente, la poetisa es sincera al abrir la posibilidad de compartir sus líneas íntimas –a tal punto de entregárselas al Yo lector.

En particular podemos ver al olvido, la nostalgia, el recuerdo y –obviamente– la soledad como temáticas recurrentes y fundamentales propuestos por la autora en su libro. “Juventud, bien ida seas”, “esta mano que todos ven” o “poema para el amante” muestran la fiereza del tiempo –que todo lo vence– y la destrucción que causa tras su paso.

“las palabras pierden su medida:
Los “te amo” a media voz
los “eres mi vida” en un dialogo
torpe, jubiloso, vergonzante
(de POEMA PARA EL AMANTE)

Igualmente, la angustia por sentirse solitario y vacio hacen constantes preocupaciones a la voz poética. Con una bella cita de Graham Greene: “Fui feliz, pero me aburrí tanto”, la poetisa da inicio al que sin duda –esto bajo mi concepción– es la mas atrayente de las todas, sea por su forma –las estrofas presentan disparidades interesantes– ritmo y el manejo del lenguaje:

Juventud, bien ida seas:
heroína de fabulas mentirosas
vestidas con ropas prestadas, bien ida seas.
Te llevas el coqueteo con los espejos
y la alegría de gastar un cuerpo joven.
(JUVENTUD, BIEN IDA SEAS)

Hola, soledad es un canto sublime a la muerte y la desesperanza. Las distintas composiciones demuestran un arduo trabajo intelectual en aras de exponer algunos temores infundados desde el mismo nacimiento del hombre. Con este ejercicio, Carranza construye un escalón evolutivo en las letras colombianas, combinando esta compleja labor artística con la sutileza propia del creador.

Juan Carrillo A
juanelcaibg@gmail.com

Ficha del Libro: Carranza, María Mercedes. Obra incompleta. Bogotá: Editoriales Leyva y Duran, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ OPINA USTED?