miércoles, 1 de abril de 2009

UNA CONVERSACIÓN CON GERMÁN ESPINOSA

“Germán Espinosa fue un periodista por necesidad y narrador, poeta y ensayista por vocación”.
La revista Nueva Gaceta
se ha caracterizado, principalmente, por abordar asuntos políticos, económicos y sociales de carácter nacional e internacional. Sin embargo, los ha alternado con otro tipo de textos cuyas temáticas rebasan estas esferas y se incrustan dentro de la necesidad de visualizar ciertas manifestaciones de la cultura, el arte, la música y la literatura. En este sentido, el número Catorce de esta revista se encargó de destacar al escritor colombiano Germán Espinosa, a partir de un texto que revela algunos matices de su pensamiento y obra. “Conversando con Germán Espinosa”, es una conversación que el profesor de Literatura Latinoamericana de la Universidad del Atlántico y director de la revista La casa del Asterión, Manuel Guillermo Ortega, sostuvo con el escritor colombiano.
Esta, según el profesor Ortega, “trata de indagar en su cuentística ciertos aspectos relacionados con la identidad cultural caribeña” y hace parte de la investigación que en el área de Literatura de la Universidad del Atlántico, viene realizando con los críticos Ariel Castillo Mier y Alfonso Rodríguez Manzano, bajo el titulo “El cuento caribe colombiano: Poéticas, historia e identidad”

Para estructurar una conversación “tan reveladora”, Manuel Guillermo Ortega realiza unas preguntas certeras, que se encuentran respaldadas por un estudio de la narrativa de Germán Espinosa, teniendo en cuenta conceptos y categorías de la teoría literaria. Esto le permite estructurar el dialogo en torno a una serie de tópicos que ponen de relieve las influencias que caracterizan su escritura: algunos rasgos presentes en sus textos, especialmente una concepción del mundo tejida desde el Caribe, como lo afirma Manuel Guillermo Ortega; sus inclinaciones por el genero fantástico y los subgéneros de ciencia-ficción y policiaco; el lugar que ocupa, dentro de su narrativa, el sexo y el erotismo; la relación entre sus cuentos y sus vivencia personales; y algunas reflexiones acerca del proceso de creación literaria.

Aparte de encontrarse inserto dentro de una investigación, “Conversando con Germán Espinosa” se constituye en un texto valioso, por una parte, porque destaca de Espinosa su rol de narrador (novelas y cuentos) y minimiza su papel de periodista y, por otra, porque revela algunas claves que pueden permitir un acercamiento mas certero a la obra de este escritor colombiano.

De manera mas concreta, puede “ilustrar” a estudiantes y profesores de literatura en algunos aspectos que a veces se obvian y que hacen parte del ejercicio de análisis e interpretación del artefacto literario. En últimas traza un horizonte mas claro para acercarse a obras como La noche de la Trapa, 1965; Los doce infiernos, 1976 y Noticias de un convento frente al mar, 1988. Basta esperar que los ecos esbozados por Nueva Gaceta garanticen un mayor número de elementos conceptúales para abordar esas obras que cuestionan y controvierten la realidad y anuncian un futuro no muy lejano.

Gabriel Bermúdez
Ortega, Manuel Guillermo. “Conversando con Germán Espinosa”. En: revista Nueva Gaceta. 2008. N° 14. Paginas 6-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ OPINA USTED?