martes, 26 de mayo de 2009

LOS SUPERHÉROES DE JAIRO ANÍBAL NIÑO (PARTE II)

El intento fallido por recrear una de las tantas desgracias que le pueden suceder a Superman, no se agota en Los superhéroes. William Peña Vega se convierte en cómplice de este desacierto, en tanto recrea el “cuento” de Jairo Aníbal Niño a través de una historieta colorida y aparentemente atractiva para un público infantil* (que se encuentra inserta dentro de las páginas del texto literario)

Sin embargo, su afán, el cual parte de la estructura narrativa que sugiere el relato, se queda en la reproducción del carácter maniqueo del tema abordado y, con ello, del tono moralista que sugiere.

Quizás la adecuación de la historia, a partir de la omisión de algunos elementos del relato, particularmente de aquellos en los que Jairo Aníbal Niño privilegia la descripción de las condiciones de vida de la familia de Mateo y que son sustituidos por imágenes, le permite al autor del cómic evitar dilataciones inoportunas, las cuales conducen al lector por un sendero mas seguro, demarcado principalmente por la desgracia de Superman.

Empero, dicho ajuste no es suficiente. La intervención momentánea de un narrador conocedor de la trama del relato (narrador omnisciente) y la presencia de un conjunto de imágenes que ejemplifican las condiciones de vida de Mateo, Adela, Pachoeché y la abuela Luisa, hacen que esta se detenga por un momento en detalles que podían ser suplidos por un mejor tratamiento de los códigos que constituyen las viñetas del cómic; es decir William Peña Vega pudo haber hecho más ágil la historieta, si hubiese seleccionado y aplicado codificaciones (relaciones gramaticales y sintácticas entre grupos de códigos y viñetas) mas certeras, que permitan develar la situación socio-económica de la familia, sin tener que detenerse en esta.

Por fortuna esto no sucede con la temática que destaca la importancia del reciclaje. Las imágenes y las viñetas que el autor del cómic le dedica a este aspecto son pocas y trabajadas de manera precisa, sin tener que apelar a divagaciones, datos y tablas estadísticas como sucede en el relato de Jairo Aníbal Niño. Aunque este tratamiento, que aparenta ser adecuado (desde la forma), no le quita la carga maniquea y moralista, que desde el relato se transporta muy ligeramente al cómic; basta observar las afirmaciones de Pachoeché y Superman para corroborar esto.

La sujeción extrema a la forma en que Jairo Aníbal Niño aborda y desarrolla la historia contenida en Los superhéroes, hace de “Superman y los superhéroes” una historieta-resumen del texto literario del cual parte. En este sentido, el cómic no representa una recreación del relato de Superman, sino una versión dibujada y muy puntual que sintetiza un episodio de su vida, la cual no es mas que una excusa para reproducir lo que plantea el “vocero lúcido” del cuento: persuadir a los lectores a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje.

Gabriel Bermúdez
Ficha del libro: Peña Vega, William. “Superman y los superhéroes”. En: Los superhéroes. Editorial Panamericana. Bogotá. 1997. 72 paginas.
* La presente reseña pretende dar cuenta de la historieta contenida en Los Superhéroes, la cual corresponde a una transposición elaborada por William Peña Vega y cuyo propósito es hacer el texto literario más cercano al público infantil, propiciar diferentes lecturas y potenciar diferentes interpretaciones.

5 comentarios:

  1. necesito saber por favor la descripción de cada uno de los personajes del libro please es para un trabajo

    ResponderEliminar
  2. necesito saber por favor la descripción de cada uno de los personajes del libro please es para un trabajo

    ResponderEliminar
  3. Nesecito saber las caracteristicas de los personajes por favor

    ResponderEliminar

¿QUÉ OPINA USTED?